El Lagarto de Berlanga de Duero

En Berlanga de Duero existe la tradición del lagarto que trajo hasta la colegiata Fray Tomás y que podreís visitar y conocer desde nuestro Hotel en Berlanga de duero.

lagarto

Fray Tomás de Berlanga ,Tomás Martínez Gómez,descubrió en 1953 las islas Galápagos, y regresó a Berlanga a sus cincuenta años llevando con él un caimán de unos cuatro metros vivo para mostrarlo a sus paisanos y dar fe se sus viajes.

El asombro de los Berlangueses ante aquel exótico animal debió ser mayúsculo, y por eso cuando al poco murió, probablemente de hambre y de frío, decidieron disecarlo y colgarlo de una de las paredes de la colegiata, como prueba de la existencia de tan particular bicho.

No se tardó en inventar una curiosa leyenda alrededor del caimán que los vecinos de Berlanga denominan como lagarto.

Leyendas

Cuenta esta leyenda que, una chica joven que todavía era virgen, salió una noche de la casa de sus padres en busca de aventuras amorosas.

Al día siguiente la chica apareció muerta, medio devorada por algún misterioso animal. Al principio nadie pensó en el lagarto de Fray Tomás, pero en sucesivas jornadas aparecieron otras vírgenes en idéntica situación. Finalmente capturaron al caimán que había escapado al control de su dueño, devorando por las noches a las vírgenes del pueblo.
Los vecinos de Berlanga decidieron sacrificar al que consideraban como enviado del diablo, colgando sus restos de la colegiata para exorcizar su demoníaca influencia.

El lagarto de Berlanga se ha convertido hoy en día en un recurso turístico de primer orden, y fue restaurado en 2006, recuperando gran parte de su antiguo esplendor.

fray tomás

Tanta es la influencia del famoso lagarto que hay una confitería en Berlanga que vende unas galletas con forma de lagarto, que tienen tanta fama como el lagarto disecado de la colegiata.¡Ven a probarlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *