ermita san baudelio 1

Ermita de San Baudelio, Berlanga de Duero

A escasos kilómetros de nuestro hotel en Berlanga de Duero, podréis visitar la ermita de San Baudelio.

ermita_de_san_baudelio_berlanga_soria 2

Los primeros documentos encontrados la datan en 1136, pero se piensa que su origen puede remontarse a la Hispania Tardorromana y Visigoda.

La ermita se presenta como una sencillísima estructura a base de dos bloques cúbicos: uno más grande que se corresponde con la nave; y otro de menores proporciones que alberga el ábside.

ermita san baudelio 1

Sin embargo, esa aparente pobreza exterior queda de inmediato olvidada al atravesar el umbral de su arco de entrada, tras el cual, se despliega ante el visitante un singularísimo universo estructural, se hace difícil encontrar algo así en España.

El interior de la ermita de San Baudelio de Berlanga estaría, en origen, cubierto de pinturas murales figuradas.

Es difícil datar a la ermita pero también determinar el autor o autores de sus pinturas.

La historio-grafía tradicional ha venido definiendo a la ermita de San Baudelio “la Capilla Sixtina del arte mozárabe” y, desde siempre, ha sido una de las construcciones peninsulares que más misterio y controversia ha generado entre historiadores y especialistas.

san baudelio 3

Se trata de algo único que tiene la provincia y que podréis visitar alojándoos en nuestro hotel Las casas de Pandreula, en Berlanga de Duero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *