FRAY TOMÁS DE BERLANGA

Desde nuestro Hotel en Berlanga de Duero, hoy queremos hablaros de un personaje muy importante para nuestro pueblo:Fray Tomás de Berlanga.

 Tomás Martínez Gómez -tal era su nombre- nace en Berlanga de Duero -en la llamada calle de las Monjas- hacia 1487. De modesta familia de agricultores, su infancia y primeros años de juventud transcurren en la tierra de los Velasco, señorío del condestable de Castilla. De sus estudios primarios se sabe que fue un muchacho de ingenio, aplicación y virtud. Más adelante, parece que estudió en El Burgo de Osma, donde enseñaba Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.
fray tomás de berlanga

Si su actividad misionera fue fecunda, no resultó menos su actividad impulsora de la agricultura en el Nuevo Mundo. Puso fin a las luchas internas entre Almagro y Pizarro para fijar las jurisdicciones en el Perú recién conquistado. Su obra colonizadora sirvió, también, de norma o conducta a seguir. Otro atisbo de la genialidad de fray Tomás fue el de prever la posibilidad de comunicar el Atlántico con el Pacífico por el istmo de Panamá, según le advierte en carta de 22 de febrero de 1535 a Felipe 11, anticipándose en casi tres siglos a lo que no ocurriría hasta la apertura del canal de Panamá, el año 1914. El fraile dominico de Berlanga es, en suma, una de las figuras señeras de mayor proyección y universalidad que ha dado nuestra tierra.).
Texto tomado del libro de J.A. Pérez-Rioja Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Caja Duero, Soria, 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *